sábado, 16 de diciembre de 2017

Pozomingo. Los romanos en Frómista

Uno de los grandes desconocidos de nuestra villa es la fuente de Pozomingo. En realidad sería más correcto llamarlo aljibe de época romana, pues era su función en los tiempos en que este pueblo se instalaron en nuestra tierra.
Su localización exacta se puede encontrar a 2 kilómetros del núcleo urbano de Frómista, quizás por eso algo olvidado y es la punta del iceberg del mundo romano en Frómista.

Fuente de Pozomingo

La antigua frumentum, tiene más que demostrada su relación con los romanos (de ahí deriva su actual nombre) y este aljibe de Pozomingo invita a pensar en un asentamiento en forma de villa romana en las tierras colindantes. Tenemos varios ejemplos visitables de estas edificaciones en la provincia de Palencia aunque en nuestro subsuelo siguen estando la mayoría de los restos que los romanos dejaron a su paso
Sea como fuere, lo que está claro es que, hoy, es una opción de paseo agradable que desde el centro y a través de uno de los barrios bodegueros de Frómista nos lleva a ver el vestigio romano de Pozomingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario