miércoles, 16 de enero de 2013

SAN MARTÍN DE FRÓMISTA RECIBE 52.430 VISITANTES EN EL AÑO 2012

            La iglesia de San Martín de Frómista ha recibido un total de 52.430 visitantes a lo largo del año 2012, lo que supone una reducción del 8,12% con respecto a las visitas recibidas durante el año 2011, año en que la este monumento recibió 57.061 visitas. Según fuentes de la Comisión de Seguimiento de dicha iglesia, esta disminución puede considerarse normal habida cuenta de la situación por la que atravesado nuestro país durante el último año. Así, ya en el mes de abril se tomó la decisión de permitir el libre acceso al monumento a todos aquellos parados que acreditasen estar en tal situación.
            Un desglose más detallado de las estadísticas permite observar que el descenso se basa en el turismo nacional (39.586 visitantes en 2012 frente a los 44.553 recibidos en el 2011), ya que el turismo internacional ha aumentado, si bien mínimamente, su aportación a la estadística (12.844 visitantes en 2012 frente a los 12.508 del 2011 –lo que supone un 2,62% de incremento-), en línea con el aumento de peregrinos que se ha registrado este año según han informado diversas fuentes gallegas sobre afluencia de peregrinos a Santiago de Compostela. También estadísticamente se puede decir que el descenso de turismo nacional se ha centrado en la segunda mitad del año, sobre todo en los meses de verano: julio, agosto y septiembre.
            Por países, sigue el dominio del turismo alemán (3.275 visitantes), seguido de los franceses (2.463) e italianos (1.239), si bien todos estos países han disminuido su aportación estadística, aumentado los visitantes procedentes de Estados Unidos (603) y de Japón (539) país este último que parece apostar por la introducción del Camino de Santiago entre las rutas turísticas a ofrecer a sus habitantes.
            Por último añadir que, aunque de momento se reciban ciudadanos de países del Extremo Oriente de una manera meramente testimonial, se nota un cierto incremento de coreanos que se lanzan a realizar el Camino de Santiago y, como dato curioso, decir que este año se han recibido algunos turistas y peregrinos de lugares tan exóticos como las Filipinas, Indonesia o Trinidad y Tobago.
            Además de mostrar su satisfacción por las cifras de visitantes recibidos en este pasado año, la Comisión de Seguimiento también está realizando la restauración de las tablas del políptico de Santa María del Castillo, expuestas en el Museo de San Pedro, para que recuperen el esplendor que tuvieron en el pasado y se muestren a los visitantes en un estado lo más semejante posible al que tuvieron cuando dicho retablo se pintó. Por último, la Comisión de Seguimiento estudia la posibilidad de que el templo pueda recuperar, en parte, la función religiosa para la que fue concebido en sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario