jueves, 1 de octubre de 2009

Septiembre. Un buen mes.

Por cuarto mes consecutivo, las cifras de visitantes de la iglesia de San Martín de Frómista han superado a las del año pasado.

En este mes de septiembre han pasado por nuestra iglesia 7.994 visitantes, frente a los 6.694 del año 2008, lo que supone que ha habido exactamente 1.300 visitantes más que el año pasado, un incremento muy importante (un 19,42%).

Aunque la cifra pueda parecer llamativa, podemos decir que es un término medio, pues frente a años de 6.500 visitantes, ha habido algún otro en que se superaron los 8.500 e incluso 9.000 visitantes.

Con respecto al año pasado, el análisis de las cifras es muy claro. Incremento espectacular de los visitantes de procedencia nacional (5.242 en 2009 frente a los 3.061 de 2008) y un descenso importante de los visitantes extranjeros (2.752 en 2008 frente a los 3.633 de 2008). Es posible que ambos comportamientos respondan a la coyuntura de crisis que vivimos y que está haciendo que el turista viaje menos al extranjero y busque otros lugares de viaje en sus respectivos países, a lo que también se sumaría otro dato importante que se viene arrastrando desde hace algunos años: el turismo en España, para determinados mercados extranjeros (fundamentalmente los alemanes, que vienen mucho por el Camino de Santiago) ha dejado de ser rentable y se buscan otros destinos más baratos.

Por último, señalo algo muy importante: el alto número de turismo extranjero que nos visita en este mes: uno de cada tres visitantes es extranjero (aunque en ese sentido, el año pasado fue aún más llamativo, al haber más turismo extranjero que nacional). A título anecdótico, pero para que quien lea este análisis entienda la importancia de San Martín a nivel internacional, comentar que la procedencia de este turismo extranjero es de la más variopinto, con visitantes de paises tan lejanos como Corea, Malaysia o el pequeño y exótico Trinidad y Tobago

Ahora sólo queda esperar a que se vaya pasando lo que queda de año, la temporada baja que ya empieza y se nota, lo primero, en el cambio de horario, pues ya entra en vigor el horario de invierno. Dentro de poco empezará a disminuir el número de peregrinos y a partir de noviembre se reducirá mucho en número de visitantes en general.

Comienza el invierno...

1 comentario:

  1. Son unos datos estupendos y que nos animan a seguir trabajando. Gracias Kar2

    ResponderEliminar