sábado, 1 de agosto de 2009

Segundo mes en positivo.

Por segundo mes consecutivo, el número de visitantes a la iglesia de San Martín de Frómista ha sido superior al del año pasado. Mientras en el año 2008 la iglesia recibió un total de 5.734 visitas, en el año 2009 se ha alcanzado la cifra de 6.789, superando en algo más de 1.050 visitas al año pasado.


En lo que a tendencias se refiere, el incremento ha venido propiciado por un aumento del turismo nacional (900 visitantes más con respecto al año 2008) y por un tímido aumento del número de visitantes extranjeros (unos 150 aproximadamente), lo cual es positivo pues también se frena la caida apuntada en lo que a extranjeros se refería en el mes pasado.


Conviene aclarar que el mes de julio siempre supone un descenso general del turismo extranjero, pues durante los meses centrales del verano se reduce el número de grupos que recorren el Camino de Santiago en autobús y los extranjeros que se reciben son peregrinos o particulares que hacen turismo con sus propios vehículos. En líneas generales, a tenor de los comentarios de los guías de grupos extranjeros, la crisis ha afectado bastante a los viajes organizados, aunque la tendencia arranca en años anteriores a la crisis (en general porque España ya no es un destino barato y este tipo de viajes se desvía hacia destinos más económicos).


También se ve un cambio en el tipo de gente que recorre el Camino. Durante los meses de verano es mayoritariamente gente joven (vacaciones estivales de estudiantes y ruta barata) y en los períodos abril-junio y septiembre-noviembre es gente más madura (mayores y jubilados que disponen de mucho tiempo y no quieren ni el calor veraniego ni la juventud, que es más ruidosa).


Por último, una aclaración. Cuando se dan estas cifras, se está haciendo referencia únicamente a los visitantes de la iglesia de San Martín. Sin embargo, el número de visitantes y turistas que se acercan a la villa de Frómista es mucho mayor de los casi 6.800 arriba comentados pues no toda la gente que se acerca a Frómista visita la iglesia románica.

2 comentarios:

  1. Es una excelente noticia que San Martín y por tanto Frómista tengan un incremento tan importante en la cifra de visitantes en un mes, en el que las estadísticas provinciales arrojan una importante disminución en estas cifra; más aun, si tenemos en cuenta que es temprano para que este aumento se haya visto influenciado por el bello entorno que realza la iglesia, tras la finalización de las obras. La buena aceptación que ha tenido Vestigia, reconocimiento a su originalidad y calidad de audiovisual, aunque dado el carácter internacional de nuestros visitantes es imprescindible disponer de audífonos en inglés y francés. Estas dos noticias confirman, una vez más, la potencialidad de nuestra Villa, aunque siempre hay un “pero”: en estos días, en los que los periódicos nos presentan el Barco del Canal que se va a poner en servicio en Herrera, se siente un desasosiego, al pensar, que la potencialidad de Frómista no ha sido suficientemente argumentada o suficientemente valorada por la Diputación para garantizar el éxito del barco; esta preocupación es aún mayor, cuando a través de los comentarios a estas noticias en la prensa, se percibe que no es muy alta la aceptación de los Herrerenses, decepcionados por el abandono de las barcas y del centro de interpretación. Este Barco necesita para tener éxito un sustrato básico de visitantes que solo Frómista o Palencia le pueden dar.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo que ha sucedido con este barco, ya que en un principio yo creo que la intención fue ponerlo a la navegación por otra zona del Canal, para lo cual se restauraron las compuertas de las esclusas de Rivas de Campos, con lo que hubiera quedado un buen tramo de Canal para ser recorrido por los posibles turistas que,a la vez, podrían revivir la experiencia de vivir las maniobras que se realizaban en las esclusas, como sucede con el Antonio de Ulloa en Medina de Rioseco.
    Sin embargo, a partir de diciembre de 2008 se empezó a difundir la noticia de que el barco sería instalado en la zona de Herrera y su recorrido se limitaría a un par de kilómetros. Yo también creo que su ubicación por esta zona podría haber atraido más turistas, pues creo que había la posibilidad de navegar desde Frómista hasta más allá de Rivas con el arreglo de las esclusas de Rivas. El tiempo dirá...

    ResponderEliminar