martes, 14 de julio de 2009

ÓRGANO IBÉRICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO


En esta ocasión queremos dar unos pequeños datos sobre un recurso de nuestro patrimonio, no muy conocido por el público en general pero si muy valorado por los entendidos que cada día son más “El orégano Ibérico de la Iglesia de San Pedro”. Ubicado en el coro alto, lado de la epístola, fue construido por los organeros Antonio Ruiz y su hermano Tomas en 1788 y restaurado por Federico Acitores en 1998. Otras características del órgano son:

•Tipo de Caja: Neoclásica
•Asentamiento: Coro alto, lado del Evangelio
•Teclados:1 teclado partido entre DO-DO#3 de 45 notas con Octava Corta y 4 pisas
•Transmisión: Mecánica
•Tipo de Consola: De ventana
•Integridad Sonora: Completo
•Estado Actual: En Funcionamiento

Además del órgano de Frómista nos encontramos con otros muchos en el resto de municipios de Tierra de Campos. Nos permitimos destacar en este sentido, el órgano de la Iglesia de Tamara de Campo San Hipólito.

Es de agradecer la labor de la Asociación Tadeo Ortega que desde hace más de 30 años, han estado interviniendo en los Festivales de Música de Palencia, trayendo a estas tierras palentinas a los mejores concertistas de órganos del mundo y haciendo que los órganos de las parroquias de Tierras de Campos, mudos durante décadas o incluso centurias, volvieran a escucharse para deleite de la gente de los pueblos y de numerosos público de otras provincias, contribuyendo, como pioneros, a la dinamización cultural de Palencia y al conocimiento exterior da la misma y constituyendo un importante reclamo turístico para todas aquellas personas que disfrutan de la música y aprecian la cultura.

En la actualidad se realizan conciertos de órganos todos los veranos, solo manteniéndolos activos (vivos) podemos contribuir a su conservación.

Este año el ciclo de conciertos que se desarrolla en Frómista presenta el siguiente programa:

Domingo 19 de julio a las 20:00h en la Iglesia de San Pedro. Concierto de Órgano, concertista Pablo Márquez.

Martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de julio: XIII ACADEMÍA DE ORGANO
Fray Joseph de Echevarria estará en la Iglesia de S. Pedro de 10:00 a 14:00
y de 16:00 a 19:00 h. La profesora será Montserrat Torrent, Catedrática Emérita
de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

Viernes 31 de julio. Concierto de órgano a cargo de la concertista Rusa María Moiséeva en Iglesia de San Pedro a las 20:30 h.

Sábado 8 de agosto. Concierto de Órgano a cargo del concertista belga Jan Val Mol en Iglesia de San Pedro a 20:30h

No hay comentarios:

Publicar un comentario